Un paseo por la joyería, década a década

febrero 8th, 2017
|

La moda y las tendencias han marcado la joyería de cada momento. Cuando observamos las joyas de hoy podemos detectar influencias de épocas pasadas. Los estilos, y el uso de materiales, se mezclan para crear nuevas propuestas. Aunque el estilo predominante de cada década te lo explicamos a continuación:

Años 20’s

Se respiraba estilo “Art Deco” de lujo por todas partes. El boom económico de este período provocó que las mujeres fueran muy arregladas. Los colgantes de formas geométricas, las perlas (en muchas ocasiones de bisutería) y diamantes, e incluso la joyería incrustada en la ropa, fue algo muy utilizado en aquellos tiempos.

Años 30’s

En ese momento  toda la atención del mundo de la moda estaba en América, y en especial en Hollywood. Gracias a la introducción del plástico como material para fabricar joyería las imitaciones fueron un gran negocio, ya que todas la mujeres deseaban lucir elegantes. Muchos joyeros experimentaron con distintos materiales en el diseño de joyería, como por ejemplo la tela, el cobre, el vidrio, la aleación, la pintura, el papel o  la madera. Como resultado podemos ver, muy típicos de la época, los collares con diferentes formas de flores.

Años 40’s

La elegancia y los diamantes fueron aquí los grandes protagonistas. La compañía de diamantes De Beers lanzó la campaña “Un Diamante es Para Siempre”. Ese mensaje caló entre las mujeres americanas, que fueron firmemente convencidas de que necesitaban tener un anillo de tales características. Además, la extravagancia se apoderó también de collares, pulseras, anillos y pendientes, que junto con los diamantes, creaban piezas de joyería en oro blanco y amarillo, piedras preciosas y perlas.

Años 50’s

Una ola más liberal, y con más poder de elección, se apoderó de la moda en los años 50’s. Las mujeres seguían en un estilo muy sofisticado y se hicieron muy populares los conjuntos de joyería, que acentuaban la feminidad, y confeccionaban looks más unificados. Los grandes broches se hicieron hueco, y las perlas, en este momento con un diseño un poco más sobrio, siguieron siendo fieles compañeras y hacían que miles de chicas se sintieran como auténticas damas.

Años 60’s

Llega el furor hippie y con ello el cambio en las tendencias y el estilo. Los accesorios hechos a mano, signos de la paz, patrones floreados y colores psicodélicos se multiplican. Del escote colgaban varios collares de diferente largo, los anillos aparecían amontonados y los brazaletes eran de gran tamaño; los colores brillantes y las piezas de joyería marcada eran parte del look de moda. Así, no es de extrañar que la joyería de plástico se hiciera tan popular puesto que ofrecía múltiples posibilidades, además de resultar ecónomica. Las joyas se proclamaban como un grito a la libertad.

Años 70’s

El siguiente gran boom fue la joyería con cuentas. A pesar de que se extiende la misma actitud de los 60’s a la  nueva década, las piezas de joyería más llamativas se atenúan y emergen colores más oscuros. Los grandes pendientes dorados se hicieron muy populares, además de nuevos materiales como el cáñamo, el cuero y los metales.

Años 80’s

La exageración está por todas partes, así que las principales características en joyería fueron lo grande y marcado, por encima de todo. Por otro lado, la estética Punk Rock también se hizo muy popular, y combinar y mezcla piezas era otra forma de llevar las joyas, en lugar de que estuviera combinada en todo.

Años 90’s

Esta fue la década del color y la diversión. Multitud de colores, plástico, flúor, formas de mariposa, de flor, de estrella… y un largo etcétera. Pero sobre todo, ¡las gargantillas!

Todas estas tendencias se repiten y se reciclan con nuevas mezclas. Cualquier look posterior puede ser fácilmente identificado dentro de alguna de las tendencias mencionadas, en mayor o menor grado. Y tú, ¿con cuál te identificas?

Leave a comment: