La joyería, el arte ancestral de decorarnos

enero 18th, 2017
|

Por joyería entendemos aquella pieza, hecha en la mayor parte de los casos, de metal y piedras preciosas o semipreciosas, que usa una persona con fines decorativos y como expresión de sí mismo, para enfatizar la belleza o como parte de la vestimenta.

Ya en el paleolítico el hombre seleccionaba ciertos objetos como ornamento personal, para reforzar su imagen o diferenciarse. Al principio estas alhajas estaban confeccionadas por objetos fáciles de encontrar, como conchas, caracoles, etc. Pero más adelante empezó a buscar piedras preciosas bajo la tierra, llegando incluso a explotar minas para su extracción, como el complejo minero prehistórico de Gavá, en Cataluña, con más de 6.000 años de antigüedad.

Otro ejemplo, entre muchos, es el del mundo egipcio, donde las joyas también tuvieron un papel relevante. Fueron auténticos apasionados de la ornamentación. Los orfebres creaban las piezas a mano con una gran variedad de piedras preciosas y semipreciosas. Estas gemas embellecían a quien las llevaba además de cumplir con la función de protegerlo.

Por lo tanto, las decoraciones aparecieron mucho antes que el vestido. Pero cuando apareció la vestimenta, empezaron a nacer también nuevos tipos de joyería: broches para fijar mantos y capas, pliegues de túnicas, hebillas, botones, cierres, cinturones, etc., hasta el punto de que para las sociedades antiguas, un hombre sin joyería y decoraciones era considerado un hombre desnudo. A partir de ese momento, ropa y joyas se desarrollarían en una unidad armoniosa, que se enriquece mutuamente hasta nuestros días.

Las joyas no son un elemento separado de la imagen en su conjunto, sino que son consideradas parte del estilo personal creando continuidad. Al escoger una joya es necesario pensar en cómo complementa al vestuario y al look. El valor que proporcionan los detalles es fundamental y denota habilidad para estar en armonía con la vestimenta. Incluso las piezas de joyería más sencillas pueden hacer que la indumentaria tenga significado.

Leave a comment: