Joyería tradicional india.

febrero 19th, 2019
|

En la India las joyas tienen un papel relevante y se usan tanto en los momentos cotidianos como en los especiales. Están integradas en la cultura y la religión, y son autenticas obras de arte que sobresalen por diferentes aspectos, entre ellos, su indiscutible belleza.

El “maang tika” es una de las joyas que más se usan y de las más características. El término “maang” significa partición del cabello y “tika” es el lugar de la frente donde se aplica el “tilak” a las mujeres, un circulo rojo con connotaciones espirituales. Así pues, el “maang tika” es una cadena con un adorno que se coloca en centro del cabello y cae sobre la frente de ella. El adorno incorpora piedras y detalles cargados de simbolismo. 

Otra pieza emblemática de la joyería tradicional india, y que suelen usar las mujeres casadas, es el “nathni”, también conocido como “koka”, “laung” o “nath”. Se trata de un anillo nasal de cierto tamaño, repleto de bonitas formas con pedrería, que mediante una cadena une un lateral nasal con la parte trasera de la oreja.

“Chudi” o “kangan” son pulseras que usan las mujeres de dos en dos en cada brazo. Estas pulseras son muy importantes en el hinduismo, pues está mal visto que las mujeres no las lleven y se vea la desnudez de los brazos. Los colores escogidos siempre llevan un significado y las más veneradas son las de oro y plata o la aleación de ambos metales. Entre ellas, las matrimoniales resaltan por estar fabricadas en vidrio. 

Y como los brazos rara vez quedan sin adornar en esta cultura, otra pieza destacada es el “bajuband”, un brazalete con grabados naturales de plantas y animales salvajes hecho en distintos metales y aleaciones. Este se ha usado tanto por hombres como por mujeres con el único fin de embellecer.

La gargantilla o collar que recibe el nombre de “haar” también es tradicional de la India, tanto es así que existe un abanico muy amplio de diseños a lo largo de todo el país que se complementan con el resto de joyas.

La India alberga estas y otras muchas maravillas de tradición ancestral, todas ellas de gran belleza e interés, ya que nos acercan a creaciones de joyería que han prevalecido durante miles de años hasta la actualidad.

Leave a comment: